miércoles, 27 de abril de 2011

Carnavales

Una de las tradiciones más populares y alegres de nuestro país son los Carnavales. Esta costumbre, probablemente heredada de Europa se entremezcla con las vivencias del mundo andino, con las tradiciones de la costa y de la selva. El carnaval es una fiesta mágica en la cual lo natural y sobrenatural se unen, lo religioso y lo o, lo terrenal y lo cósmico y en cada uno de nuestros pueblos adquiere diferente expresión y color. Se celebra en el mes de Febrero. En el Perú, Cajamarca es el departamento en donde mças se celebra el famoso Carnaval.

El carnaval es el desahogo de los 40 días de cuaresma, en medio de ayuno y abstinencia, o si, es la celebración al Dios Baco, el Dios del Vino, no lo sabemos. En nuestra sierra y zonas andinas, el carnaval es una mixtura entre la celebración por la cosecha recogida, y el agradecimiento a la tierra o Mama Pacha por los frutos que nuestro suelo nos brinda. Lo que sí sabemos, es que bailar , brindar y celebrar, es lo caracteriza a todas las fiestas carnavalescas en todas nuestras ciudades. He aquí un recuento del Carnaval en Costa, Sierra y Selva, como nos lo narran nuestros amigos y paisanos.

Las costumbres que tenemos en estos carnavales son los bailes típicos de cada departamento, los disfraces coloridos, los rituales, algunas procesiones, se baila el folcklore, ´hacemos música con los instrumentos típicos; se realizan yunzas, polladas, parrilleras en donde en la noche las personas bailan; se tiran pintura o globos de agua.

Este carnaval, es una fecha muy entretenida, puedes no solamente ver, sino aprender sobre las diversas culturas del Perú.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada